Diáspora salvadoreña tendrá representación directa en la Asamblea Legislativa de El Salvador
Con la modificación a la Carta Magna, aprobada por 57 diputados y solicitada por el presidente de la República, Nayib Bukele, se crearían escaños dedicados a candidatos que residan fuera del país, algo que antes no estaba contemplado en el articulado.
En las elecciones de 2024, el sufragio de los salvadoreños que habitaban fuera del país y que optaron por la votación remota por Internet fue dirigido a diputados del departamento de San Salvador y no a los de su lugar de origen.
Un comunicado divulgado por Casa Presidencial indicó que la diáspora contará con diputados elegidos específicamente para su representación, en lugar de que sus votos fueran asignados al departamento de San Salvador, como ha sido hasta ahora.
Respecto a la participación de la diáspora, se mantendrá la configuración actual de la Asamblea, es decir, 60 escaños. Además, la representación se establecerá en proporción al peso de este colectivo dentro del padrón electoral.
Actualmente, según los registros, hay más de 3 millones de salvadoreños en el exterior, de los cuales más de 950 mil tienen domicilio en el extranjero.
Esta cifra refleja la dimensión de una comunidad que ya participa en el sistema político, por lo que el gobierno considera otorgar “un reconocimiento estructural”, con la elección de parlamentarios a quienes podrán exigir y remover en elecciones libres.
Nuevamente, el gobierno y los legisladores saldan una deuda con los salvadoreños que dejaron este territorio por diversas razones, como la guerra civil, la inseguridad que existía en el país a causa de las hoy extintas pandillas, entre otros.








