Publicada el: 7 de mayo de 2026 :: 7:04 am

El presidente de la República chileno participa en Salmón Summit 2026

El presidente de la República chileno participa en Salmón Summit 2026

El Presidente de la República, José Antonio Kast, participó este miércoles en la tercera edición del Salmón Chile Summit 2026, un foro que reúne a representantes del sector público y privado para abordar los desafíos y oportunidades de una de las principales industrias productivas del país. La actividad se realizó en el Teatro del Lago, en la Región de Los Lagos.

El encuentro contó con la participación del ministro de Economía y Minería, Daniel Mas; la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia; el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende; el Delegado Presidencial de Los Lagos, Cristián Palma; y el gobernador regional, Alejandro Santana.

En su alocución, el jefe de Estado destacó que los trabajadores deben sentirse orgullosos de su labor, y explicó que cuando un trozo de salmón sale de aquí con destino internacional, no es solo pescado; es el resultado del esfuerzo de quienes lo elaboraron para que llegue a Tokio, París y Nueva York, y cada trozo representa a Chile, con la bandera de ese país.

Señaló además que detrás de ese producto hay un esfuerzo de miles de familias, y que ese logro va más allá de un trozo de pescado, pues es fruto del trabajo de muchas personas.

El Salmón Chile Summit 2026 corresponde a la tercera edición de este foro de alto nivel, consolidado como una plataforma de diálogo entre el mundo político, económico y empresarial. Chile es actualmente el segundo productor mundial de salmón, con exportaciones que alcanzaron los US$6.550 millones durante 2025, equivalentes al 6% de las exportaciones totales del país, generando más de 86 mil empleos directos e indirectos.