El presidente de la República chileno participa en Salmón Summit 2026
El encuentro contó con la participación del ministro de Economía y Minería, Daniel Mas; la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia; el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende; el Delegado Presidencial de Los Lagos, Cristián Palma; y el gobernador regional, Alejandro Santana.
En su alocución, el jefe de Estado destacó que los trabajadores deben sentirse orgullosos de su labor, y explicó que cuando un trozo de salmón sale de aquí con destino internacional, no es solo pescado; es el resultado del esfuerzo de quienes lo elaboraron para que llegue a Tokio, París y Nueva York, y cada trozo representa a Chile, con la bandera de ese país.
Señaló además que detrás de ese producto hay un esfuerzo de miles de familias, y que ese logro va más allá de un trozo de pescado, pues es fruto del trabajo de muchas personas.
El Salmón Chile Summit 2026 corresponde a la tercera edición de este foro de alto nivel, consolidado como una plataforma de diálogo entre el mundo político, económico y empresarial. Chile es actualmente el segundo productor mundial de salmón, con exportaciones que alcanzaron los US$6.550 millones durante 2025, equivalentes al 6% de las exportaciones totales del país, generando más de 86 mil empleos directos e indirectos.








