Gustavo Petro visita la sede de la UIS en Málaga, Santander, Colombia
Ante cientos de estudiantes, añadió que “esta joya arquitectónica, que lo será por muchas décadas”, representa lo que busca demostrar su administración: “Que Colombia no solo es el País de la Belleza, que lo es, y que vamos a hacer de Colombia un templo del saber”.
También afirmó que esta sede universitaria, la tercera que entrega en ese departamento, atraerá turismo hacia Málaga, sobre todo de jóvenes, y convertirá la educación en “una rama económica más para vivir mejor”.
Como ejemplo, señaló que la cobertura promedio nacional en educación superior es de 60%, seis puntos porcentuales más que al comienzo de su mandato.
“Málaga tiene una cobertura de 120%. Es decir, aquí estudian más estudiantes de educación superior que los jóvenes que nacieron o están en Málaga. Es un atractivo de la juventud y lo será con esta belleza que aquí se ha construido; esta sede es una de las más hermosas de América Latina”, afirmó.
El presidente dijo que la sede ha sido cofinanciada con 120.000 millones de pesos, de los cuales el Estado ha aportado más de la mitad, y el resto corresponde a la Gobernación de Santander y a la universidad.
Sobre el presupuesto del próximo año, sostuvo que “se tiene que dar un salto” en recursos para educación. Añadió que la próxima administración definirá ese monto y que el cambio de agosto le dará dos meses para participar en la discusión presupuestal en el Congreso.
Petro aseguró que en la sede de la UIS en Málaga “se criarán y se educarán cerebros de jóvenes, muchachas y muchachos” que construirán la historia de la región.
Concluyó que un objetivo común es que la educación pública de Santander sea vanguardia del saber nacional y de la juventud colombiana, como lo fue antes, para ayudar a construir la sociedad futura.








