Concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025-2026
La campaña antártica de Argentina avanzó con la primera etapa del despliegue del rompehielos ARA Almirante Irízar, que cumplió un rol clave para sostener el sistema logístico de las bases permanentes y temporarias en el continente blanco. Según informó la Armada, la misión consistió en sostener el reabastecimiento de víveres, combustible y equipos técnicos, así como apoyar el recambio de personal asignado en las bases antárticas.
Las operaciones de la fase inicial se desarrollaron de acuerdo con la planificación prevista, considerando que los cronogramas de la Campaña Antártica están sujetos a las condiciones meteorológicas propias de la región. En esta temporada, se registraron nevadas de intensidad no observada en más de una década, lo que obligó a realizar un trabajo logístico especialmente riguroso y coordinado entre las distintas unidades involucradas.
El buque zarpó hacia el continente el 28 de noviembre y, tras completar el abastecimiento inicial, fondeó frente a Rada La Plata para finalizar la carga de gasoil y proseguir su navegación hacia el sur. Durante la travesía se incorporaron dos helicópteros Sea King, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora, que cumplen un rol esencial en las tareas de apoyo logístico y abastecimiento en el área antártica.
El 9 de diciembre, el Irízar llegó a la Base Conjunta Antártica Orcadas, primer destino de la campaña, donde se efectuó el reabastecimiento parcial de víveres y material científico, así como el desembarco del personal que permanecerá invernando durante el año 2026. Posteriormente, se llevaron a cabo operaciones logísticas en las bases Petrel, Esperanza, Marambio, Carlini, Primavera y Brown, que incluyeron relevo de dotaciones, descenso de personal científico-militar y suministro de combustible, víveres y materiales.
Como parte de las tareas finales de esta etapa, el rompehielos recaló previamente en Ushuaia, donde se descargaron residuos antárticos para su transferencia al aviso ARA Bahía Agradable y su posterior tratamiento, en cumplimiento de las disposiciones del Tratado Antártico, mientras ambas unidades se encontraban amadrinadas. Luego, la nave regresó al Apostadero Naval Buenos Aires para tareas de mantenimiento, reabastecimiento y recambio de personal, con miras a la segunda fase de la Campaña Antártica 2025/2026.
La segunda etapa de la campaña se centrará en el abastecimiento de la Base Belgrano II, la más austral de las estaciones científicas argentinas, cuyo acceso depende del estado del hielo marino en esta época del año. Además, se continuará con el soporte y abastecimiento del resto de los asentamientos permanentes en Orcadas y Petrel. Concluidas esas operaciones, el Irízar se dirigirá a Ushuaia para coordinar con el buque logístico ARA Patagonia el reabastecimiento final. Se espera que, a mediados de febrero, se inicie la tercera y última etapa de la campaña.
En conjunto, la Armada informó que la misión del ARA Almirante Irízar refuerza el compromiso de la República Argentina con la presencia permanente, científica y logística en la Antártida, dentro del marco de la labor logística y de investigación que sostienen las bases argentinas en la región.








