Publicada el: 18 de enero de 2026 :: 6:41 am

Secretaría de Cultura despide a Marikena Monti

Secretaría de Cultura despide a Marikena Monti

La Secretaría de Cultura de la Nación informó el fallecimiento de la cantante y actriz Marikena Monti, ocurrida en la mañana de este martes a los 82 años. La cartera expresa su pesar y acompaña a sus familiares y seres queridos en este momento.

La Secretaría atribuyó a Monti una trayectoria artística de más de cincuenta años y la consideró una figura destacada de la canción y el teatro, así como del cine y la televisión del país. Monti nació en Casilda, provincia de Santa Fe, el 22 de mayo de 1943.

Entre los hitos de su carrera, la nota pública menciona que inició su actividad en 1965 como integrante del Teatro Universitario Franco-Argentino (TUFA). A fines de la década de 1960 se presentó en recitales en francés junto a artistas como Elena Mignaquy, Claudia Lapacó y Mónica Cahen D’Anvers en la Alianza Francesa de Buenos Aires, y formó parte del proyecto Canciones en informalidad en el Instituto Di Tella junto a Jorge Schussheim, Jorge de la Vega y Camaleón Rodríguez, citado como uno de los hitos del café concert porteño de la época. También participó en La Botica del Tango, programa de Eduardo Bergara Leumann durante los años 80, y realizó trabajos como Alfonsina hoy (1982). En 1983 inauguró recitales en el Teatro General San Martín y, en 1984, formó parte de Ensueños y amaneceres dirigido por Ulises Barrera (h). En 1988 participó como cantante en la película Conviviendo con la muerte, de Martín Donovan. En teatro presentó espectáculos unipersonales como Secretos a cuatro voces y Retrato en blanco y negro, este último en el Teatro Nacional Cervantes.

En su homenaje, la Secretaría de Cultura de la Nación publicó palabras de Leonardo Cifelli, quien ocupa el cargo de secretario y afirmó: “Hoy despedimos a Marikena Monti con una tristeza inmensa. Se va una artista enorme, una voz imprescindible de la cultura argentina, una mujer que dejó una marca profunda en nuestra música y en nuestra manera de sentir el arte. Su trayectoria fue coherente, valiente y comprometida. Marikena honró la cultura nacional con cada interpretación, con cada escenario y con cada gesto, y se convirtió en un referente indiscutido para generaciones de artistas y públicos. Para mí, además de todo eso, fue una amiga. Alguien cercana, generosa y sensible. Su legado artístico es inmenso, y su presencia humana, inolvidable. Gracias, Marikena, por tanto arte, tanta verdad. Hasta siempre”.

La entidad señaló además que Monti, además de su labor en la música, dejó una visión integral del arte y una presencia reconocible en otros campos culturales del país. Se aguarda la difusión de próximas actividades o homenajes programados por la Secretaría y por otras instituciones culturales. En el marco de su trayectoria, Monti es recordada como una referente para generaciones de artistas y del público.