52 años desde la defensa de la Guarnición Militar de Azul
El Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo del Teniente General Carlos Alberto Presti, conmemora el 52º aniversario de la defensa de la Guarnición Militar de Azul, en la provincia de Buenos Aires, y rinde un homenaje a los soldados, suboficiales y oficiales del Ejército Argentino que, la noche del 19 de enero de 1974, se mantuvieron firmes para defender la Patria, la vida de los argentinos y el orden democrático frente al ataque armado atribuido al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.
La defensa de la Guarnición estuvo marcada por el coraje y el compromiso con la Patria. Según consta en la información oficial, perdieron la vida el coronel Camilo Arturo Gay y su esposa Nilda Cazaux de Gay, así como el soldado conscripto Daniel González, quien se desempeñaba como centinela. Asimismo, el teniente primero Alejandro Carullo resultó gravemente herido durante el desarrollo del ataque. Además, el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, fue secuestrado durante el copamiento, mantenido cautivo durante meses en las denominadas “cárceles del pueblo” y finalmente asesinado el 19 de noviembre de 1974.
Estos hechos forman parte de la historia de la defensa nacional. El comunicado oficial señala que, gracias a la acción de los efectivos y a la resistencia de quienes defendieron la Guarnición, se logró rechazar el intento de copamiento, evitar que la violencia se impusiera y preservar las instituciones, evitando que el accionar terrorista se extendiera a la comunidad. En una noche decisiva, señala la nota institucional, hombres de armas optaron por cumplir con su deber incluso a costa de sus propias vidas.
Con más de medio siglo de distancia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, honra y reconoce a los soldados, suboficiales y oficiales que defendieron la Guarnición Militar de Azul y recuerda con respeto y gratitud a quienes cayeron en cumplimiento del deber. La cartera subraya la importancia de mantener viva su memoria como parte de una historia basada en hechos y en el reconocimiento del sacrificio al servicio de la Nación, y afirma que la defensa de la Patria y de la democracia continúa siendo una causa irrenunciable.








