CNEA avanza en la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Martín Porro, y el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, realizaron un recorrido por la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito, provincia de Neuquén, para definir acciones orientadas a su recuperación y puesta en operación, con la presencia de autoridades del Gobierno provincial.
Según lo informado por la Secretaría de Asuntos Nucleares, la CNEA asumirá las tareas de mantenimiento de la PIAP con personal propio. Paralelamente, la cartera indicó que se iniciará un proceso licitatorio abierto y transparente destinado a llevar adelante el revamping necesario para reactivar la producción de un insumo crítico para las centrales nucleares argentinas y para el mercado internacional.
El revamping implica una modernización integral, actualización tecnológica y recuperación de la instalación industrial. De acuerdo con la CNEA, la intervención en el mantenimiento permitirá preservar activos críticos y evitar el “punto de no retorno”, tras el cual la degradación podría dificultar significativamente una futura reactivación. Al mismo tiempo, el proceso licitatorio buscará establecer un modelo comercial viable que genere ingresos para la entidad y posicione a la Argentina como productora de agua pesada.
La PIAP es una instalación estratégica para el sector nuclear argentino y es propiedad de la CNEA. Inaugurada en 1993, se considera un establecimiento de referencia a nivel internacional y se encuentra fuera de operación desde 2017 debido a la falta de inversión sostenida y de un proyecto concreto que permitiera su continuidad productiva. Durante ese periodo, los costos de conservación y mantenimiento representaron un gasto significativo para el Estado nacional, sin que la planta generara ingresos para la CNEA.
Las centrales nucleares en operación en Argentina (Atucha I, Atucha II y Embalse) utilizan agua pesada como refrigerante y moderador de neutrones en el proceso de fisión, lo que subraya la importancia de este insumo para el sistema nuclear nacional y la relevancia de su recuperación y producción, según las autoridades involucradas en la reunión.








