Publicada el: 30 de enero de 2026 :: 6:43 am

Fondo Nacional de las Artes conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Fondo Nacional de las Artes conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En la apertura del acto, el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán, subrayó la importancia de recordar no solo el pasado, sino también asumir una responsabilidad en el presente. El evento incluyó la proyección del documental Entre las zanjas y las murallas, dirigido por Viktor Portel, dedicado a reflexionar sobre los efectos de la guerra en la ciudad de Terezín, a 60 kilómetros de Praga, que durante la ocupación nazi funcionó como gueto y campo de concentración.

Andreussi Guzmán agradeció a las instituciones que facilitaron la participación del Fondo en la conmemoración, entre ellas la organización checa Post Bellum, la Embajada de la República Checa y el Centro Cultural Checo de Argentina. También mencionó al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y a su director, Gabriel Salvia, por acercar la propuesta y situar la conmemoración en el marco del día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945. Durante su intervención, el presidente del organismo destacó la importancia del trabajo de la cultura y las artes y recordó iniciativas previas del Fondo vinculadas a artistas y sobrevivientes de la Shoá, sin adelantar juicios de valor ni interpretaciones, y en un tono informativo y contextual.