Publicada el: 2 de febrero de 2026 :: 6:47 am

Rompehielos ARA Almirante Irízar arribó a la Base Antártica Conjunta Orcadas

Rompehielos ARA Almirante Irízar arribó a la Base Antártica Conjunta Orcadas

Este sábado por la mañana, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) llegó a la Base Antártica Conjunta Orcadas (BAC Orcadas), en la Isla Laurie, como parte de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025-2026, según informó la Armada.

Para alcanzar la BAC Orcadas, el buque, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, atravesó el Pasaje de Drake, una ruta que enlaza el Pacífico y el Atlántico y que es considerada una de las navegaciones más exigentes del mundo. Una vez en la isla, la tripulación, con apoyo de una embarcación de desembarco de personal y vehículos (EDPV) y un bote semirrígido MK5, trasladó a tierra al Grupo Playa y al personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Servicio Meteorológico Nacional, explicó la Armada.

Luego se inició el desembarco de material destinado al funcionamiento de la base, incluyendo víveres e insumos indispensables. La BAC Orcadas fue inaugurada el 22 de febrero de 1904 y, con casi 122 años de operación ininterrumpida, es la base antártica más antigua de Argentina y la presencia humana permanente más remota en el continente blanco, indicó la institución.

Entre los materiales descargados se hallaban equipamientos para el desarrollo de investigaciones científicas, entre ellas glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas, detalló la Armada. Posteriormente, el ARA “Almirante Irízar” continuará la segunda etapa de la CAV 2025-2026 con rumbo a la Base Antártica Belgrano II, para regresar luego a la BAC Orcadas y completar el repliegue del personal saliente y el desembarco de material.