Publicada el: 4 de febrero de 2026 :: 6:42 am

ORSEP participó en la reunión plenaria de la Red GIRCyT

ORSEP participó en la reunión plenaria de la Red GIRCyT

La Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad Nacional convocó al Organismo Regional de Seguridad y Emergencias Provinciales (ORSEP) para participar en la reunión plenaria de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (Red GIRCyT), celebrada ayer en el auditorio del Ministerio. El encuentro reunió a organismos nacionales con competencia en la generación, gestión e intercambio de información para la reducción del riesgo de desastres, con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y avanzar hacia criterios comunes para la gestión de la información, los sistemas de alerta temprana y la interoperabilidad de datos dentro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Según la agenda difundida por la organización, la jornada abordó el funcionamiento de la Red y los protocolos de gestión de la información, la presentación del portal del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), el plan de trabajo de interoperabilidad impulsado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y las regulaciones técnicas para la provisión de servicios de alerta temprana, expuestas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También se dio a conocer el programa de capacitaciones a defensas civiles provinciales y municipales, coordinado por el equipo técnico de la AFE.

Además, se intercambiaron experiencias sobre necesidades actuales y se definieron próximos pasos para el trabajo conjunto, con especial énfasis en la capacitación y la articulación con las provincias. La Red GIRCyT se describe como un espacio de coordinación técnica que, según las autoridades, busca mejorar la toma de decisiones y reforzar las capacidades en prevención, mitigación y gestión del riesgo.