ORSEP participó en la reunión plenaria de la Red GIRCyT
La Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad Nacional convocó al Organismo Regional de Seguridad y Emergencias Provinciales (ORSEP) para participar en la reunión plenaria de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (Red GIRCyT), celebrada ayer en el auditorio del Ministerio. El encuentro reunió a organismos nacionales con competencia en la generación, gestión e intercambio de información para la reducción del riesgo de desastres, con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y avanzar hacia criterios comunes para la gestión de la información, los sistemas de alerta temprana y la interoperabilidad de datos dentro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
Según la agenda difundida por la organización, la jornada abordó el funcionamiento de la Red y los protocolos de gestión de la información, la presentación del portal del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), el plan de trabajo de interoperabilidad impulsado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y las regulaciones técnicas para la provisión de servicios de alerta temprana, expuestas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También se dio a conocer el programa de capacitaciones a defensas civiles provinciales y municipales, coordinado por el equipo técnico de la AFE.
Además, se intercambiaron experiencias sobre necesidades actuales y se definieron próximos pasos para el trabajo conjunto, con especial énfasis en la capacitación y la articulación con las provincias. La Red GIRCyT se describe como un espacio de coordinación técnica que, según las autoridades, busca mejorar la toma de decisiones y reforzar las capacidades en prevención, mitigación y gestión del riesgo.








