Publicada el: 4 de febrero de 2026 :: 6:43 am

Secretaría de Cultura y Gobierno de Entre Ríos firman acuerdo para la preservación patrimonial del Palacio San José

Secretaría de Cultura y Gobierno de Entre Ríos firman acuerdo para la preservación patrimonial del Palacio San José

La Secretaría de Cultura de la Nación y la Gobernación de Entre Ríos suscribieron un convenio de colaboración y cooperación para la preservación patrimonial, la puesta en valor y la conservación edilicia del Palacio San José, Monumento Histórico Nacional y único con esa categoría en la provincia. El acuerdo fue firmado durante una ceremonia en el Museo Nacional de Entre Ríos, en el marco de la conmemoración por un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros.

El acto fue encabezado por el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y contó con la participación de autoridades nacionales como la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela; la directora nacional de Museos Nacionales, Paula Zingoni; y el director nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Cultural, Gastón Pulero. También estuvieron presentes autoridades provinciales, entre ellas la vicegobernadora Alicia Arán y el secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, así como el director del Palacio San José, Carlos Iriarte.

El Palacio San José fue erigido por el general Justo José de Urquiza como residencia y estancia familiar y es considerado una de las expresiones arquitectónicas más destacadas del siglo XIX, con 38 habitaciones, una capilla y un amplio jardín. Fue declarado Monumento Nacional por la Ley 12.261 y de Interés Histórico Cultural provincial mediante el Decreto 6676/03, por lo que su preservación se considera prioritaria. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Concepción del Uruguay, por la Ruta Nacional 131.

El convenio tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga automática por períodos iguales, y prevé la coordinación de acciones para la conservación, restauración y puesta en valor edilicio del Palacio San José, conforme a proyectos y convenios específicos. También contempla la cooperación técnica para la planificación y supervisión de intervenciones, respetando la normativa vigente en materia de patrimonio histórico nacional y las competencias de la Secretaría de Cultura de la Nación, además de fomentar la documentación y protección del patrimonio y la articulación con actores públicos y privados para diversificar fuentes de financiamiento.

Tras la firma, Cifelli afirmó que la acción expresa una decisión del gobierno de cuidar y poner en valor el patrimonio que pertenece a la ciudadanía y señaló que el acuerdo representa un paso serio y sostenido para la provincia. Frigerio, por su parte, subrayó que el convenio permitirá recuperar y poner en valor el Palacio, y destacó que el patrimonio histórico puede proyectarse en el tiempo para las futuras generaciones. El acto incluyó interpretaciones musicales y una proyección de mapping sobre el edificio, junto con actividades conmemorativas y recreaciones históricas a lo largo de la jornada.