Patrulla de gendarmes halló piezas arqueológicas en San Juan
Un primer hallazgo de vestigios arqueológicos fue registrado en Las Flores, cuando personal de la Sección “Las Flores” dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal” llevó a cabo una patrulla pedestre por sectores cercanos a la Ruta Nacional N°150 y constató la presencia de pinturas rupestres, también conocidas como petroglifos, pertenecientes a culturas prehispánicas. Según informó la unidad, los hallazgos fueron comunicados al Área Técnica Arqueológica de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan para su georreferenciación y relevamiento oficial.
En Angualasto, durante otro operativo, integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 25 “Jáchal” y de la Sección “Angualasto” realizaron una patrulla motorizada y pedestre en la localidad y detectaron una conana (recipiente de piedra utilizado para moler alimentos) y dos piedras morteros con sus respectivas manos de piedra, vinculadas a culturas originarias que habitaron la región andina, como Huarpe y Diaguita.
Las autoridades indicaron que, tras el hallazgo en Angualasto, se contactó a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia para recibir directivas sobre la georreferenciación y la medición precisa de los elementos identificados, con el fin de proceder al relevamiento técnico correspondiente y garantizar la preservación de estos vestigios del patrimonio cultural argentino.
La información oficial señala que estos hallazgos forman parte de la preservación del patrimonio cultural y se enmarcan en las actuaciones de relevamiento y registro que la jurisdicción realiza a través de sus áreas técnicas, con el objetivo de documentar y proteger manifestaciones culturales de los pueblos originarios que habitaron la región.








