Publicada el: 6 de febrero de 2026 :: 6:43 am

Más capacitaciones para fortalecer la implementación de la promesa

Más capacitaciones para fortalecer la implementación de la promesa

La Superintendencia de Servicios de Salud realizó dos jornadas de capacitación sobre el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), una herramienta ya en funcionamiento que, según la entidad, empieza a mostrar resultados positivos en la resolución de conflictos sanitarios. Las actividades, encabezadas por el Dr. Juan Carlos Pierre Ganchegui, gerente de Jurídicos de la Superintendencia, se dirigieron a abogados del Ministerio de Salud, del IOSFA y del PAMI, con el objetivo de profundizar el conocimiento técnico y operativo del procedimiento y fortalecer su aplicación en distintos ámbitos del sistema de salud.

Promesa nació en septiembre del año pasado y funciona como una vía ágil, voluntaria y menos costosa para resolver conflictos vinculados al acceso a prestaciones de salud, evitando la judicialización y promoviendo acuerdos directos entre las partes. Desde su puesta en marcha, el mecanismo ha permitido acortar los tiempos de respuesta y mejorar la gestión de los reclamos.

Las jornadas de capacitación se inscriben en una estrategia continua de mejora y consolidación del programa, orientada a asegurar un uso eficiente del procedimiento y una correcta intervención de los actores involucrados. De este modo, la Superintendencia de Servicios de Salud continúa avanzando en la consolidación de herramientas que prioricen soluciones rápidas, consensuadas y transparentes, en línea con el proceso de reordenamiento del sistema de salud y los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.