Orquesta completa en homenaje a Los Fabulosos Cadillacs en el Palacio Libertad
El ciclo de Orquestas infantiles y juveniles inicia una nueva temporada en el Palacio Libertad – Centro Cultural Domingo F. Sarmiento con una propuesta para celebrar el Carnaval 2026. La función se realizará el 17 de febrero a las 19 h en el Auditorio Nacional y contará con la dirección de Clara Ackermann y Ailín Benard, a cargo de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, que presentará Carnaval toda la orquesta, un homenaje sinfónico a Los Fabulosos Cadillacs con más de 130 músicos en escena.
Según la organización, la obra incluirá clásicos de la banda liderada por Vicentico, como Vasos vacíos, Vos sabés, Gitana, Mal bicho, Matador y Calaveras y diablitos, entre otros, y contará con la participación de la murga La Que Se Viene y cantantes invitados, entre ellos Yacaré Manso, Abi González, Diana Díaz, Mareco, Luz Merlo y Catalín Munteanu, además de Juan Pola como guitarrista invitado. Bernardo Antía, director de Programas Socioculturales y Formación de la Dirección Nacional de Promoción Cultural, indicó que la propuesta conmemora los 40 años de trayectoria de Los Fabulosos Cadillacs y busca unificar la temática de Carnaval con la inauguración del ciclo de orquestas infantiles y juveniles, con 70 músicos jóvenes en escena y hasta 150 en algún momento.
Antía añadió que el objetivo es ofrecer una propuesta artística de calidad que acerque a jóvenes de diferentes espacios, fomentando el contacto entre quienes ya integran orquestas y quienes aún no han tenido contacto con un instrumento. El Ministerio de Cultura indicó que el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles es una política federal orientada a fortalecer trayectorias escolares y revincular a niños y jóvenes con la escuela, mediante formación musical y enseñanza colectiva, con participación de estudiantes de primaria y secundaria y con convenios a nivel nacional.
La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, creada en 2014 en el barrio porteño, agrupa a más de doscientos cincuenta niños y jóvenes de entre tres y veinte años y cuenta con un equipo de quince docentes y trabajadores sociales. Su dirección musical está a cargo de Ailín Benard y Clara Ackermann, y forma parte de Templar Asociación Civil y de la Red Federal de Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura.
La Que Se Viene, murga uruguaya con casi dos décadas de trayectoria, participa bajo la dirección y arreglos de Romina Valsecchi. La entrada es gratuita, con cupo limitado; las entradas se retiran en la boletería del Hall central hasta agotar capacidad, con un máximo de dos entradas por persona, desde dos horas antes del inicio de la función.








