Publicada el: 14 de febrero de 2026 :: 6:42 am

Prefectura aeroevacuó en aguas de Mar del Plata a un tripulante con hemorragia digestiva

Prefectura aeroevacuó en aguas de Mar del Plata a un tripulante con hemorragia digestiva

Un marinero argentino de 35 años, que navegaba a bordo del pesquero Stella Maris I, recibió atención médica urgente luego de presentar vómitos con sangre y inestabilidad hemodinámica a unas 118 millas náuticas (más de 200 kilómetros) de Mar del Plata. La operación fue realizada por personal especializado de la Prefectura Naval Argentina (PNA) mediante una aeroevacuación de alta complejidad.

Según informó la Prefectura, el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo recibió una alerta del capitán del pesquero, quien indicó que uno de los marineros argentinos de la tripulación presentaba vómitos con sangrado intenso. Se realizó una radioconsulta con un médico de la Autoridad Marítima Nacional, quien recomendó reposo absoluto y medicación inicial.

Con el avance del cuadro clínico, la autoridad informó que era necesario desplazar al tripulante a un hospital. En respuesta, salió desde Estación Aérea Mar del Plata un equipo compuesto por un avión y un helicóptero de la PNA, con nadadores de rescate y un médico a bordo. En una maniobra coordinada, personal de rescate descendió en el buque y colocó al tripulante en una canasta sanitaria para ser izado hacia la aeronave, donde recibió las primeras atenciones del emergentólogo de la institución.

Al llegar al helipuerto de la dependencia local, una ambulancia esperaba para trasladarlo de urgencia a un centro de salud. En el aterrizaje, estuvieron presentes bomberos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) de la Prefectura Mar del Plata, quienes realizaron tareas de prevención para garantizar la seguridad de la maniobra.