Ritmos Argentinos convocó a más de 15.000 personas en la explanada del Palacio Libertad
Más de 15.000 personas participaron este fin de semana del ciclo Ritmos Argentinos, que presentó una nueva edición en la explanada del Palacio Libertad – Centro Cultural Domingo F. Sarmiento durante el sábado 14 y el domingo 15 de febrero. El programa ofreció dos jornadas de música en vivo, propuestas culturales y actividades para todo público al aire libre, con reposeras, mates y una convocatoria que fue tomando ritmo a medida que avanzaban las horas.
Ritmos Argentinos forma parte de un programa con perspectiva federal que busca promover artistas emergentes y locales de todo el país, fomentar el intercambio cultural entre regiones y contribuir a la circulación de propuestas musicales en espacios públicos. En 2026, el formato de un escenario móvil ya ha estado presente en Mar del Plata y Villa Carlos Paz y se anunció que el próximo viernes y sábado viajará a Colón y a Galarza, en Entre Ríos.
El sábado, la jornada abrió con La big band, que fusionó cumbia y rock para contagiar ritmo y participación del público. Inmediatamente después subió Nes Campano, cantautor de la escena pop nacido en White, Bahía Blanca, quien presentó un repertorio centrado en canciones propias. A continuación actuó Clari Ceschin, artista mendocina que desarrolla su carrera solista desde 2019, con un recorrido por el pop, la cumbia y las baladas. El cierre de la jornada corrió a cargo de Jungla, banda porteña formada en 2022, que ofreció una fusión entre cumbia y rock.
El domingo, el trompetista de jazz y rock Miguel Tallarita se presentó junto a Mariel Fuentes y Andrés Pérez Alarcón, con un repertorio que incluyó canciones argentinas y latinoamericanas, además de versiones de rock y boleros. Nes Campano y Jungla regresaron al escenario para una segunda tanda de temas, que obtuvo una buena recepción del público. El cierre estuvo a cargo de Reina Madre, banda tributo con base en Buenos Aires y más de 18 años de trayectoria, dedicada a recrear el repertorio de Queen.
Además de la música, la feria GustAR aportó un componente central a la propuesta: promueve la producción regional y el trabajo de emprendedores de distintas provincias, con el objetivo de acercar al público alimentos, bebidas y productos representativos de cada territorio. Durante ambas jornadas, los stands ofrecieron degustaciones, venta directa y espacios de intercambio con productores. Frutos secos, dulces, alfajores, quesos, chacinados, helados, infusiones y empanadas formaron parte de la oferta, con varias especialidades que cuentan con el sello de Indicación Geográfica, que certifica calidad y origen.
Según la organización, la iniciativa busca promover y poner en valor el patrimonio gastronómico argentino. A través de políticas públicas transversales e interinstitucionales, el programa busca fortalecer los sistemas alimentarios locales, reconociendo sus tradiciones, su capacidad de innovación y su impacto en la actividad turística.








