Publicada el: 17 de febrero de 2026 :: 6:41 am

Comienza homenaje a Jorge Luis Borges en los Museos Nacionales

Comienza homenaje a Jorge Luis Borges en los Museos Nacionales

Una velada de música y poesía reunió a visitantes en los jardines del Museo Casa de Yrurtia, donde el dúo conformado por el músico Alberto Favero y la actriz Leonor Benedetto interpretó textos de Jorge Luis Borges junto a piezas musicales, en el marco del ciclo “Canciones de colección” organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli. El recital, celebrado ayer, constituyó el primer encuentro del ciclo en los Museos Nacionales y rindió homenaje al escritor argentino al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento.

Favero acompañó con milongas, tangos y otras melodías; Benedetto, por su parte, recitó pasajes de Borges con una entonación precisa y matizada, entre ellos “Milonga del infiel”, “Los conjurados”, “El remordimiento”, “A Johannes Brahms”, “Juan López y Jonh Word”, “Oda escrita en 1966”, “La tentación”, “El suicida”, “Milonga para los orientales”, “Elegía del recuerdo imposible”, “Fundación mítica de Buenos Aires”, “El amenazado”, “La fama”, “El hilo de la fábula”, “Milonga del muerto”, “Buenos Aires” y “Los justos”. Al finalizar, el público pidió una interpretación adicional y Benedetto leyó “Al hijo” para cerrar el homenaje.

La actriz señaló que la experiencia “fue lo que nosotros queríamos que ocurriera” y que, junto a Favero, representaba “una experiencia iniciática” en su trayectoria. Por su parte, Favero afirmó que Borges “fue una conciencia preclara” y destacó la emoción de trabajar junto a Benedetto para este proyecto.

Según la Secretaría de Cultura de la Nación, el ciclo “Canciones de colección” propone distintas propuestas artísticas para acompañar las visitas a los Museos Nacionales, con música clásica, soft jazz, bossa nova, tango y repertorio popular. Entre los artistas participantes figuran también Celeste Montervino, Claudia Tejada, el Cuarteto “Entre Cuerdas”, el Cuarteto de Vientos Fenix y el Ensamble urbano.

Para continuar el homenaje a Borges, Benedetto y Favero tienen próximas presentaciones en otros Museos Nacionales: sábado 21 de febrero en el Museo Histórico Sarmiento; sábado 28 de febrero en el Museo Nacional de Arte Decorativo; domingo 1 de marzo y sábado 7 de marzo en el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo; y sábado 14 de marzo en el mismo museo.