Publicada el: 19 de febrero de 2026 :: 6:44 am

Alejandro Díaz lideró el comité de control en Salud y fortaleció el rol de la SIGEN en la mejora de la gestión pública

Alejandro Díaz lideró el comité de control en Salud y fortaleció el rol de la SIGEN en la mejora de la gestión pública

Durante la jornada se analizó, entre otros aspectos sustantivos, el estado de situación de los principales hallazgos de auditoría detectados en la cartera y se reafirmó el compromiso conjunto de profundizar los mecanismos de seguimiento y mejora continua, con foco en el control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

Al abrir la reunión, el ministro de Salud, Lugones, destacó la necesidad de revisar de manera integral las deficiencias relevadas, incluidas las provenientes de gestiones anteriores, para optimizar el impacto de las políticas públicas encomendadas al Ministerio. También agradeció la participación de las autoridades y equipos técnicos de la Sindicatura General de la Nación, subrayando el valor del trabajo articulado entre áreas sustantivas y órganos de control.

Por su parte, Díaz ratificó el carácter estratégico de la SIGEN como órgano rector del sistema de control interno y enfatizó la consolidación de una cultura de control orientada a resultados. Añadió que el compromiso de las máximas autoridades es determinante para elevar los estándares institucionales, señalando que “evaluar acciones concretas para fortalecer el ambiente de control es una decisión de responsabilidad política”.

Entre los temas analizados se incluyeron la supervisión del almacenamiento y la trazabilidad de medicamentos, la gestión y logística de las vacunas del Calendario Nacional, el seguimiento del Programa 17 “Abordaje por Curso de Vida” – Acciones de Nutrición, y observaciones vinculadas al Programa 20 “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles”. También se abordaron procesos de compras y contrataciones, rendición de cuentas y cumplimiento normativo.

Asimismo, se evaluó la evolución cuantitativa de las observaciones de alto impacto registradas en el Sistema SISAC, herramienta de seguimiento de acciones correctivas para monitorear el cumplimiento de las mejoras comprometidas por las jurisdicciones y medir avances en integridad y eficiencia.

Del encuentro participaron el Síndico General Adjunto, José Lago Rodríguez, y el Gerente de Control, Marcelo Domínguez, quienes acompañaron el análisis técnico de los programas bajo revisión. En representación del Ministerio de Salud estuvieron las autoridades de las áreas sustantivas y de apoyo, entre ellas el jefe de Gabinete de Asesores, Roberto Oliveri Pinto, y los subsecretarios y responsables de las áreas sanitarias, administrativas y de fiscalización, junto al auditor interno de la cartera, Juan Carlos Viola.