Institución mantiene 122 años de presencia ininterrumpida en la Antártida
La Argentina conmemora 122 años de presencia ininterrumpida en la Antártida, iniciada con la Base Orcadas, la primera base antártica fundada por el país y actualmente parte de la Red de Bases Antárticas Conjuntas (BAC). La BAC Orcadas, ubicada en el istmo de Ibarguren, entre las bahías Scotia y Uruguay en la Isla Laurie, fue inaugurada como observatorio meteorológico el 1 de abril de 1903 por la expedición escocesa de William Speirs Bruce y transferida a manos argentinas el 22 de febrero de 1904, según información oficial.
Actualmente, Argentina mantiene más de 40 refugios y 13 Bases Antárticas Conjuntas, de las cuales siete están habitadas de forma permanente: Orcadas, Carlini, Petrel, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Otras seis bases operan durante el verano: Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo y Cámara. Cada verano, buques de la Armada zarpan para brindar sostén logístico a las BAC y apoyar a científicos de otros países, conforme a las campañas antárticas de verano que incluyen abastecimiento, recambio de personal y mantenimiento de balizas de navegación.
El marco normativo mundial se rige por el Tratado Antártico, vigente desde 1959, que establece a la Antártida como continente dedicado a la investigación científica y de cooperación internacional, con prohibición de armamento y protección del ambiente. En Argentina, la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Instituto Antártico Argentino, elabora la política y coordina las actividades del programa antártico; el Comando Conjunto Antártico, a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, ejecuta la logística para sostener las bases.
La DNA integra el Programa Antártico Argentino y colabora con instituciones como CONICET, universidades nacionales y la Administración de Parques Nacionales, así como con programas antárticos extranjeros. Además, Argentina mantiene la responsabilidad de búsqueda y rescate (SAR) en la zona y recientemente avanzó la inauguración del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo (MSCC) “Petrel”, previsto para operar a partir de febrero de 2025. Junto a Chile, se mantiene la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desde hace casi tres décadas realiza patrullajes y tareas de salvaguarda entre noviembre y marzo.
En el plano operativo, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”—con helicópteros Sea King—y el aviso ARA “Puerto Argentino” realizan tareas de sostén logístico bajo la dirección del Comando Conjunto Antártico, mientras que el aviso ARA “Bahía Agradable” presta apoyo en el marco de la PANC.








