Publicada el: 24 de febrero de 2026 :: 6:43 am

Aldo Sessa recibió la distinción de Personalidad Emérita de la Cultura Nacional

Aldo Sessa recibió la distinción de Personalidad Emérita de la Cultura Nacional

La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, reconoció al fotógrafo Aldo Sessa como Personalidad Emérita de la Cultura Nacional en un acto celebrado en la Cúpula del Palacio Libertad. El homenajeado, de 86 años, recibió la distinción en una ceremonia emotiva en la que se destacó su trayectoria y su mirada distintiva en el ámbito de la fotografía argentina.

El secretario de Cultura subrayó que la distinción celebra, además de la trayectoria, una forma de mirar. Según Cifelli, Sessa “trae algo distinto” en su labor creativa, una mirada que combina técnica impecable con sensibilidad para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano y lo eterno en lo efímero. El funcionario añadió que, durante su visita al estudio de Sessa en Palermo, se confirmó que lo que define a un gran artista es su impulso presente y su capacidad de seguir creando y enseñando.

En el cierre del acto, Cifelli entregó la plaqueta que reconoce a Aldo Sessa como Personalidad Emérita de la Cultura Nacional. El titular de la cartera afirmó que “la carrera es intachable” y que su legado es inmenso, invitándolo a continuar creando y sorprendiendo con su mirada.

Sessa, reconocido fotografom de amplia trayectoria, agradeció a la Secretaría de Cultura y al propio Cifelli, así como a su familia y a quienes lo apoyaron a lo largo de su trayectoria. Señaló que la fotografía le permitió mirar y detener en el tiempo la belleza y la memoria de Argentina, reflejadas en sus paisajes y en los rostros de su gente.

Entre sus antecedentes, la Secretaría recordó que Sessa nació en Buenos Aires en 1939 y se formó en dibujo y pintura, así como en artes gráficas y fotografía. Su trayectoria incluye más de siete décadas, más de 250 exposiciones, casi 60 libros publicados y un archivo que supera el millón de imágenes. Retrató a figuras como Jorge Luis Borges, el papa Juan Pablo II y Ray Bradbury, y su obra ha sido exhibida en galerías y museos de América y Europa, con participaciones en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Palais de Glace.