Prevía de la Semana del Arte en Madrid se celebró en el Palacio Libertad
La Secretaría de Cultura de la Nación, PromArgentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se reunieron en el Palacio Libertad con galeristas y referentes del sector para coordinar la participación de Argentina en la Semana del Arte de Madrid, que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo. El objetivo de la reunión fue fortalecer la proyección internacional del arte argentino y facilitar la visibilidad de sus artistas en ferias internacionales.
Durante el encuentro se presentó un acuerdo estratégico con las ferias ARCOmadrid, JustMad y CAN Art Fair que prevé una bonificación parcial en el valor de los stands para las galerías que lleven la presencia de artistas argentinos. La formalización de este acuerdo fue considerada por los participantes como una medida esperada para simplificar acciones y favorecer la inserción de la producción nacional en el mercado internacional.
La reunión fue encabezada por el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; el presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca; y la directora nacional de Promoción de la Cultura, la Educación y la Ciencia de la Cancillería, Alejandra Pecoraro. También participaron el director nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Gastón Pulero, y el titular del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán. Cerca de 20 galeristas estuvieron presentes junto a representantes de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, y de la Fundación arteBA para coordinar la presencia nacional en las ferias de la agenda madrileña.
Durante el intercambio, los galeristas comentaron sus planes para la semana de marzo y destacaron la importancia de los acuerdos alcanzados. “Celebramos que se haya reactivado esta sinergia entre el sector público y privado y esperamos que pueda sostenerse en el tiempo”, señalaron. Subrayaron, además, el valor estratégico de participar en ferias internacionales: “Las ferias son puertas que se nos abren al mundo. Cuando el trabajo de las galerías y los artistas es mirado desde el exterior, también empiezan a mirar más al país”.








