Publicada el: 25 de febrero de 2026 :: 6:44 am

Argentina formalizó su adhesión al Acuerdo de Ciudad del Cabo ante la OMI

Argentina formalizó su adhesión al Acuerdo de Ciudad del Cabo ante la OMI

La Organización Marítima Internacional (OMI) informó que un tratado mundial sobre seguridad de buques pesqueros entrará en vigor tras haber alcanzado el umbral de adherentes y superar la cantidad mínima de buques adheridos, requisito que quedó cumplido con la incorporación de barcos argentinos declarados junto al instrumento de adhesión. Según la OMI, la entrada en vigor está prevista 12 meses después de haber logrado ese hito.

La aplicación del tratado, que establece estándares obligatorios para embarcaciones de más de 24 metros de eslora, buscará promover una actividad pesquera industrial más segura y sustentable, desarrollada dentro del marco de la legalidad y de los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El objetivo es fortalecer el control de las condiciones de seguridad de los buques por parte de los Estados del pabellón, de los puertos y de los países ribereños, y contribuir a reducir la contaminación marina ocasionada por plásticos de redes y otros materiales de pesca abandonados, según explicó la autoridad competente.

Con este paso, Argentina queda integrada plenamente al régimen internacional de seguridad para la flota pesquera y participa en la implementación de un acuerdo considerado clave por la OMI para mejorar las condiciones operativas de las embarcaciones y la protección de sus tripulaciones, tras casi quince años de espera para su entrada en vigor, según la información oficial.