Publicada el: 1 de marzo de 2026 :: 6:43 am

SRT y Jujuy avanzan en la creación del cuerpo de peritos oficiales

SRT y Jujuy avanzan en la creación del cuerpo de peritos oficiales

Un acuerdo institucional permite avanzar en la conformación de un cuerpo médico forense oficial, dependiente del Poder Judicial, para intervenir en controversias judiciales vinculadas al sistema de riesgos del trabajo. El convenio fue suscrito por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Fernando Pérez; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Federico Otaola.

Según lo acordado, la función del nuevo cuerpo será evaluar los puntos controvertidos de las pericias realizadas en sede administrativa, aplicando criterios técnicos unificados y emitiendo dictámenes fundados que fortalezcan la coherencia y la previsibilidad del sistema de riesgos laborales. Este esquema busca consolidar un circuito pericial más ordenado y alineado con los criterios que anualmente aplican las Comisiones Médicas, con el objetivo de reducir divergencias técnicas y mejorar la calidad de las resoluciones judiciales, contribuyendo a desalentar litigiosidad innecesaria.

En el marco del acuerdo, la SRT impulsará acciones de formación y capacitación destinadas a los profesionales y postulantes que integrarán el futuro cuerpo interdisciplinario. Las actividades contemplan la definición de contenidos, modalidades y duración de los programas, así como la provisión del personal técnico especializado necesario para su implementación.

La creación del cuerpo oficial de peritos laborales se presenta, según las autoridades, como un avance estratégico para fortalecer la coordinación institucional, mejorar la calidad de las evaluaciones médicas y aportar mayor seguridad jurídica tanto para trabajadores como para empleadores.