Publicada el: 3 de marzo de 2026 :: 6:42 am

Argentina e Italia fortalecen la cooperación sanitaria bilateral

Argentina e Italia fortalecen la cooperación sanitaria bilateral

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, recibió a la comitiva del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia, principal organismo técnico-científico de salud pública de ese país, en el marco de una visita cuyo objetivo es definir una agenda de trabajo conjunto para fortalecer la cooperación sanitaria entre Argentina e Italia, en línea con la directiva del presidente Javier Milei de fortalecer alianzas con países aliados.

Durante los próximos tres días, la delegación italiana, encabezada por el presidente del ISS, Rocco Domenico Alfonso Bellantone, y por el director general Andrea Piccioli, mantendrá reuniones con autoridades y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional para avanzar en áreas clave como la organización y gobernanza de los sistemas de salud, la vigilancia epidemiológica y las enfermedades infecciosas, la resistencia antimicrobiana, las enfermedades crónicas, la salud digital y el uso de inteligencia artificial aplicada a la salud.

La agenda contempla además visitas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), al Hospital Garrahan y al Hospital Italiano de Buenos Aires. También está previsto un recorrido por las instalaciones del Centro Argentino de Protonterapia, primer organismo de la región con capacidad de utilizar protones para tratar enfermedades oncológicas, creado a partir de la iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) e INVAP.

La visita del ISS se inscribe en el Plan de Acción Italia-Argentina 2025-2030, que busca impulsar la cooperación estratégica entre ambos países en distintas áreas, entre ellas la salud. La comitiva estuvo acompañada por el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Nicoletti, con quien el ministro de Salud se reunió en noviembre del año pasado para definir ejes de cooperación en materia sanitaria, identificar áreas prioritarias y formalizar la colaboración en temas de interés común.

El Instituto Superior de Sanidad de Italia, fundado en 1934, es el principal centro de investigación, control y asesoramiento técnico-científico en salud pública de ese país. Con más de 1.800 profesionales, el ISS desarrolla actividades en áreas como enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades raras, ambiente y salud, seguridad alimentaria y evaluación de tecnologías sanitarias.

La visita de las autoridades del ISS al país consolida una agenda de cooperación estratégica orientada al intercambio técnico, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de políticas sanitarias basadas en evidencia científica. De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación profundiza el trabajo realizado con aliados estratégicos como Italia, Israel y Estados Unidos para promover alianzas internacionales que aporten innovación, conocimiento y herramientas para la gestión sanitaria.