Publicada el: 6 de marzo de 2026 :: 6:42 am

El Fondo Nacional de las Artes inaugura la Colección Esteban Tedesco: el valor del arte contemporáneo en la Casa Victoria Ocampo

El Fondo Nacional de las Artes inaugura la Colección Esteban Tedesco: el valor del arte contemporáneo en la Casa Victoria Ocampo

La inauguración de la muestra “Colección Esteban Tedesco: el valor del arte contemporáneo” reunió a unas seiscientas personas en la Casa Victoria Ocampo, en la Ciudad de Buenos Aires, y marcó un reconocimiento al papel del coleccionista Esteban Tedesco. En la apertura, el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán, subrayó que la propuesta convoca “la generosidad de un coleccionista y la agudeza de una crítica” y que la colección ofrece “una cartografía crítica y rigurosa de nuestra contemporaneidad”, destacando la figura de Tedesco dentro de la escena artística local.

Según Andreussi Guzmán, la colección —que reúne más de ochenta obras de diversos artistas y disciplinas— no solo funciona como un acervo, sino como un instrumento para entender las tensiones y cambios de paradigma de las prácticas artísticas actuales. El funcionario añadió que la colección ha contribuido a visibilizar la producción contemporánea mediante una política activa de préstamos que facilita el acceso del público y refleja una ética de la colección.

La curadora Ana Martínez Quijano destacó que la muestra no pretende ser una crónica cronológica, sino que busca resaltar la identidad artística del país, “siempre en proceso de reescritura e reinvención”. En su intervención, enfatizó que la relación entre el artista creador, Esteban Tedesco, y la curadora Ana Martínez Quijano da cuenta de una “complicidad” que sostiene la narrativa de la exposición. Quijano también remarcó las particularidades del encargo curatorial y la necesidad de favorecer la visibilidad de la producción contemporánea y el sostén a los artistas, señalando que para muchos creadores acceder a las instituciones puede resultar complejo.

Esteban Tedesco agradeció a los presentes, y, entre risas, comentó: “No sé qué decir porque ya no entro en este lugar, ¡estoy tan agrandado!”, lo que provocó un nuevo aplauso del público. A la apertura asistió un elenco de artistas, galeristas, dirigentes culturales y directivos del Fondo Nacional de las Artes, que acompaño la velada con intervenciones y reconocimientos. El visitante hallará la exposición hasta el 20 de abril, de lunes a viernes de 11 a 19 h, con entrada libre, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831, CABA).

La muestra reúne obras de más de ochenta artistas contemporáneos de distintas disciplinas y materiales. Entre las obras destacadas figuran Colchón, de Marta Minujín; Victoria, un acrílico de Gyula Kosice; dibujos de Jorge Macchi; el afiche del 1º Encuentro de Bs. As. Cultura 1968, de Roberto Jacoby; Zapato de hombre, de Nicola Costantino; la escultura en cerámica Neoindio turquesa, de Ernesto Arellano; Dolores, de Martín Di Girolamo; y El jugador, fotografía de Marcos López, entre otras piezas. El listado completo de artistas participantes se difundirá en la ficha de la muestra.