Publicada el: 6 de marzo de 2026 :: 6:43 am

Caputo afirma en Mendoza que en los próximos cuatro años Argentina tendrá un nivel de inversión sin precedentes

Caputo afirma en Mendoza que en los próximos cuatro años Argentina tendrá un nivel de inversión sin precedentes

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este jueves en la ciudad de Mendoza en el 7° Foro de Inversiones y Negocios en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde destacó avances en la política macroeconómica y de confianza para Argentina.

Según Caputo, la reconstrucción de la confianza es un «punto esencial» y afirmó que “es la primera vez que en el país hay orden macroeconómico por decisión política”. Agregó que “tenemos a un Presidente y a un grupo de Ministros haciendo lo que Argentina no hizo en 120 años”. En cuanto a los resultados, sostuvo que “este es el segundo año con superávit a nivel financiero, que es el ancla más importante que tenemos”, y que la economía mostró una desinflación de 211% anual a niveles del 32%. También señaló que “tenemos el nivel más alto del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), con 11 de los 15 sectores han crecido en el último año”.

Caputo dijo que ya se redujeron impuestos “en 2,5 puntos del Producto, que implican 17.000 millones de dólares por año que le estamos devolviendo al sector privado”. Remarcó que, para hacer a Argentina más competitiva, “el camino es seguir bajando impuestos y regulaciones desde el lado del Gobierno, y desde el sector privado invirtiendo y compitiendo”.

Referente al Régimen de Incentivo a la Generación de Inversiones (RIGI), el titular de Economía afirmó que permitió atraer grandes inversiones y mostró “hacia dónde queremos ir”; el objetivo, dijo, es que los beneficios del régimen “sean para toda la economía”. Indicó que “hay 26.000 millones de dólares en proyectos aprobados que van a llegar a partir de este año y aproximadamente 42.000 millones adicionales a aprobar”, y estimó que “esos 70.000 millones son 10 puntos adicionales de producto que van a generar una cantidad enorme de empleo” en los próximos cuatro años, cuando se proyecta un nivel de inversión nunca visto en Argentina.

Al dirigirse a los inversores, Caputo sostuvo que “sobran razones para ser optimistas y dejar el pasado atrás” y afirmó que, para seguir reduciendo impuestos, “se necesita un superávit mayor” vinculado al crecimiento de ingresos tributarios vía formalización del empleo y crecimiento económico. Señaló además que “no es casualidad” que haya presentado ante el Congreso una Reforma Laboral que formaliza al empleo, y la Ley de Inocencia Fiscal, que formaliza los ahorros.

En relación con la Ley de Inocencia Fiscal, afirmó que “el que lleva su plata a un banco o a una ALyC está absolutamente blindado” y que lo único que debe hacerse es adherirse al Régimen de Ganancias Simplificado; indicó que “es importante que esos dólares se formalicen en el sistema financiero para que haya más crédito al sector privado”. Añadió que, a su juicio, “a la Argentina le va a ir bien irremediablemente, pero la velocidad a la que crecemos es importantísima”.

Por último, Caputo afirmó que la política financiera consistirá en “seguir repagando los bonos globales y financiándonos como venimos haciendo hasta ahora, en nuestro propio mercado de capitales, vendiendo activos y con financiamientos alternativos” que están en desarrollo y que podrían materializarse en breve. Afirmó que estas medidas buscarán evitar la caída de reservas, seguir acumulándolas y, al mismo tiempo, avanzar en la reducción del riesgo país para obtener más financiamiento y crecimiento.