Publicada el: 8 de marzo de 2026 :: 6:41 am

Se releva al Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur

Se releva al Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Romay, participó en la clausura de la XXXIII Reunión Ordinaria de los Comandantes Locales de Control Operativo (COLCOs) con motivo del relevo del Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS). La ceremonia se llevó a cabo en el salón “Alcazar” del edificio del Comando General de la Armada de la República Oriental del Uruguay y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Almirante José Elizondo Chiesa.

También estuvieron presentes la Ministra de Defensa, Sandra Lazo; el Embajador de Argentina en la República Oriental del Uruguay, Alan Beraud; Comandantes en Jefe y autoridades navales de las Armadas miembros del AMAS; así como coordinadores entrantes y salientes e invitados especiales.

En la ceremonia se designó al nuevo CAMAS, Contraalmirante (MB) Luciano Calixto de Almeida Junior, quien desempeñará el cargo durante el bienio 2026/2028, en reemplazo del Contraalmirante José Manuel Ruiz Tocci.

Durante su intervención, el CAMAS saliente resaltó los logros de la organización desde su establecimiento el 18 de agosto de 1967, el alto grado de adiestramiento del personal de la ORGACONTRAM en Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM) y las capacidades desarrolladas frente a nuevas amenazas como ciberataques y piratería, entre otras.

En el marco de la renovación, la autoridad naval uruguaya reafirmó el compromiso de la Armada Uruguay con la protección de los intereses marítimos de la nación, la vigilancia y control de los espacios marítimos, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la contribución a la política exterior mediante la presencia naval.

Los desafíos estratégicos en el Atlántico Sur requieren capacidades acordes con la extensión y complejidad del mar. En este sentido, la incorporación progresiva de submarinos y buques de superficie modernos se presenta como clave para consolidar la soberanía, fortalecer la cooperación entre las Armadas integrantes del AMAS y avanzar en la inserción de la Armada Argentina en el ámbito internacional, según las autoridades presentes.